domingo, 25 de abril de 2010

cambio de la pasta disipadora de calor

cambiar pasta disipadora de calor


Cuando realizamos mantenciones dentro de nuestro ordenador es fundamental reemplazar la pasta disipadora de los chipsets , es el caso de los disipadores de la CPU, de la tarjeta de video, y de todo disipador que tenga sistema de sujecion o trabas, ya que aquellos chips que poseen un disipador pegado no lo necesitan.
Para realizar esto correctamente debemos sacar el disipador que vamos a intervenir, y observaremos una pasta termica o residuos de esta, la que al tacto se encontrara dura o mas solidificada es ahi cuando debemos cambiarla, practica que debemos realizar cada seis meses por lo menos o dependiendo de la cantidad de tiempo que se utilice el equipo. si este lu usamos con frecuencia 6 a 8 horas diarias realizaremos esto cada 3 meses, si la frecuencia de uso es menor lo haremos cada 6 o mas meses.


Aplicacion

El modo de aplicar pasta disipadora a un chip es bastante simple pero debemos considerar algunos detalles para hacerlo correctamente sin estropear el sistema o exponerlo a mal funcionamiento.
Lo primero es que una vez retirado el disipador removemos la pasta antigua con un paño antiestatico de preferencia y algun solvente dielectrico, como un contact cleaner, yo utilizo UNILEC-73, de uso industrial.




Cuando la superficie se encuentre totalmente limpia, aplicamos de manera uniforme una delgada capa de pasta termica.

Debe ser una capa fina de pasta ya que al colocar el disipador la presion que ejerce desborda el exeso de pasta hacia los costados del chip y como el material cumple la funcion de transferir la temperatura podemos estar calentando el pfc de los costados del chipset atravez del exeso de pasta termica.

No debemos dejar la pasta termica aplicada como en la imagen.
Se ajustan los anclajes del disipador con suavidad para no correr riesgo de estropear el pfc de la placa madre o peor aun, si ejercemos demasiada presion podemos deteriorar algun extremos del chip, en los procesadores actuales el bloque macizo de aluminio no presenta mayores riesgos, pero los chipset de placa madre y de algunas tarjetas de video pueden sufrir daños por la presion que se aplica al colocar anclajes.
Ahora ya tenemos los chipsets con su pasta termica renovado solo nos queda verificar las temperaturas y asegurarnos de que todo marcha bien. Si hemos realizado este procedimiento correctamente podremos notar una baja en las temperaturas nos era de consideracion pero unos 2 o 3 grados afirmaran que el proceso se realizo con exito.







1 comentario:

  1. Andrea eres ingeniera de sistemas o alguna carrera a fin? te cuento que tengo un portatil tx2 de hp es una excelente maquina, voy para 2 años con el equipo y apenas hace un par de dia que por primera vez lo desarme, pq se me estaba apagando o se colgaba el sistema operativo, eso luego de tener una media hora o cuando mucho una hora de estar trabajando y pense problemas de temperatura y la pasta del procesador. tu opinas =? q crees que sea el problema.
    feliz noche

    ResponderEliminar